Patrones de intervención urbana

 

 ¡¡ Descárgate el patrón y cuentanos como operas!! Con los diferentes patrones que nos enviéis a viverodeiniciativasciudadanas@gmail.com haremos un repertorio colectivo de patrones de práctica ciudadana en el espacio público. Descarga  Patrones de intervención urbana

 

Muchas de las  iniciativas ciudadanas desarrollan su práctica innovadora en el marco urbano, el cual dota de espacialidad a dichas prácticas de forma diversa y transformadora. El espacio supone una de las dimensiones en el cual se desarrollan dichas prácticas, de forma que se produce una interrelación subyacente de doble dirección: o bien la iniciativa posee una necesidad espacial concreta y desarrolla un proceso de identificación, obtención y desarrollo de la misma en un espacio determinado, o bien es el espacio como recurso disponible el que presenta el área de oportunidad para que una iniciativa se desarrolle o, incluso en ocasiones se genere a partir de esta situación.

Una vez analizadas muchas de ellas comienzan a aparecer regularidades que se dan en el espacio (diversas ciudades y países) y el tiempo, estableciendo una flecha intrahistórica que genera una objetividad propia de lo repetido o replicado de forma diacrónica y sincrónica. Todas las iniciativas pueden cartografiarse de múltiples maneras, atendiendo a múltiples experiencias (temáticos o de contenido, territoriales, por grado de participación, etc.) Esta vez hemos querido explorar el criterio espacial y la intervención sobre el mismo.

GENOTIPO. El soporte espacial

Todas las intervenciones en el espacio público se pueden dividir en 8 “genes espaciales” que suponen los elementos espaciales que funcionan como soportes físicos/ virtuales de la acción. Estos “espacios” pueden darse combinados o implicar situaciones intermedias o difusas en ocasiones, aunque suponen la base para la clasificación espacial de las intervenciones urbanas.

 

Los ocho espacios existentes son:

  1. Objetos: son aquellos artefactos que existen en nuestras ciudades y que pueden ser susceptibles de transformación, o aquellos elementos de nueva creación. Elementos como el mobiliario urbano, dispositivos, maquinaria, señalización, etc. son objetos espaciales.
  2. Plano vertical: Representan aquellas superficies verticales existentes en la ciudad, tales como muros, vallas, medianeras, etc. Que son susceptibles de ser apropiadas por la ciudadanía.
  3. Plano horizontal inferior: las superficies vacías disponibles en la ciudad como solares vacíos, espacios intersticiales, terrain vagues, espacios en espera, etc.
  4. Plano horizontal superior: cubiertas existentes o la necesidad de las mismas para la protección y adecuación climática suponen el uso del plano horizontal como cubierta urbana, la cual puede, a su vez, ser utilizada en su parte superior como plano horizontal inferior en caso de dotarla de algún uso.
  5. Espacio cerrado: Suponen los espacios encerrados bajo cerramientos parciales o totales, con al menos plano inferior y superior, de forma que están más aislados del exterior y generan interiores definidos. Edificios o espacios existentes en la ciudad o de nueva creación, contenedores, ocupaciones de inmuebles, recuperación de espacios industriales, etc.
  6. Movimiento (espacio-tiempo): el encadenamiento de espacios o la traslación a través de ellos, ya sea mediante diversas formas de movilidad (vehículos, bici, andando) así como la definición de dichas redes, o el posicionamiento en la ciudad de información hace que los espacios colectivos o continuos se puedan representar a través del movimiento.
  7. Dimensión virtual: hace referencia a todo aquello que no posee una materialidad, ya sea por su condición sensitiva (luz, color, olor, sonido, etc.) como por su condición virtual (internet, radio y demás ondas). Cada vez más relevante para la conectividad entre iniciativas y con mayor impacto sobre lo urbano.
  8. Dimensión interior: supone las transformaciones interiores en los agentes protagonistas o beneficiarios, de las prácticas innovadoras en la ciudad. Citar sobre todo el empoderamiento como el proceso interno de autoconsciencia y auto-organización que permite aprehender conocimientos, técnicas y responsabilidades en la acción diaria.

 

TRANSFORMACIONES. Patrones de intervención (acción + soporte)

Una vez delimitados los genes espaciales estos se combinan con las prácticas habituales de las iniciativas para dar lugar a una serie de patrones espaciales que son los que se dotarán de lo específico para generar el fenotipo o las propias iniciativas y prácticas ciudadanas que se dan en la ciudad. Las prácticas pueden ser susceptibles de aplicación en uno o varios soportes espaciales de forma que configuran elementos similares con distintas disposiciones espaciales.

Las prácticas más usadas por las iniciativas comprenden el  reciclar y la autoconstruir, replicar y colmatar, informar y señalizar, visibilizar y transparentar, ocupar, reunirse y (re)programar, plantar y cuidar, proteger, decrecer, conectar y moverse.

Al combinar dichas prácticas con los soportes espaciales se producen patrones de intervención (acción+ soporte).

FENOTIPO. Las iniciativas ciudadanas y sus transferencias al  espacio público

Finalmente los patrones de intervención se actualizan en un determinado lugar, con unos determinados agentes, unos recursos disponibles o adquiridos, durante un tiempo determinado y con un grado de desarrollo y gestión propio. Esto da lugar a las iniciativas ciudadanas y su intervención en el espacio público, de las que nosotros podemos observar en la actualidad en nuestra ciudad o nuestro entorno. Si bien dichas iniciativas pueden replicarse en otros lugares, pueden desaparecer o pueden generarse de forma emergente todas ellas “dotarán del contenido específico” al patrón, de forma que hagan hincapié en problemas o soluciones innovadoras “adecuadas” a su marco espacio-temporal, cultural, socioeconómico o ideológico.

La incorporación de un contenido propio o una temática particular en torno a la economía participativa, el consumo responsable, el medioambiente y la permacultura, la educación expandida, la cultura abierta, la política , lo social, el ocio, la movilidad compartida y urbanismo táctico o la tecnología p2p  hace del patrón una iniciativa en sí misma, caracterizada y específica.

Si nos fijamos en los patrones se nos vienen a la cabeza multitud de ejemplos muy diferentes pero que poseen dichas características en común. Atendiendo a la ciudad de Madrid en la actualidad podemos pensar en muros pintados con grafittis oficina de gestión de muros, o con fotografías o “regalos urbanos” La galería de Magdalena , muros con pantallas como espacio público vertical fachada digital medialabprado, muros vegetales como la plaza de los cines luna. Solares vacíos ocupados con huertos o jardines Red de huertos urbanos de Madrid zonas de reunión, espacios culturales o deportivos Campo de Cebada, Esta es una plaza,La tabacalera , elementos de protección climática como las carpas del 15M en Sol paseos y derivas urbanas El paseo de jane, calles tranquilas, iniciativas para compartir vehículo carsharing, carpooling, u otras formas de movilidad (a pie) cadenas de favores u objetos nolotires; cartografías colaboratirvas meipi, redes WI-FI guifi.net, cultura abierta bookcamping, plataformas de información ciudadana arregla mi calle o de microfinanciación goteoFinalmente iniciativas que empoderan y fortalecen el “espacio interior”, fomentan la corresponsabilidad y la auto-organización decrecimiento transitiontowns

Todas ellas representan el fenotipo o ecosistema actual de algunas de las  iniciativas  existentes en Madrid, las cuales han “cruzado” los patrones formados por los recursos espaciales existentes o creados (soportes) con prácticas creativas e innovadoras, adaptando dichos patrones con contenidos relevantes al entorno contextual de su ciudad y su tiempo.

 

  • ECUACIONES

SOPORTE (espacial)>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> GENOTIPO (ocho tipos espaciales)

GENOTIPO + PRACTICA (innovadora)>>>>>>>>>>>>>>>>>>> PATRÓN (de intervención urbana)

GENOTIPO +  PRACTICA (innovadora)+ CONTENIDO (contexto)>>>>>> FENOTIPO (iniciativas ciudadanas y su transferencia al espacio público)

About admin