#certificadociudadano

portada

El pasado 18 de septiembre se celebró de forma el PARK (ing) Day, un evento global que reivindica el uso y recuperación de espacios -públicos- que son destinados a una «determinada» movilidad -coches y sus espacios de circulación y aparcamiento-. Numerosos colectivos, ciudadanos e iniciativas pueden participar de forma lúdico-festivo mediante acciones artísticas y/o reivindicativas que se desarrollan a lo largo del día -siempre el tercer jueves de septiembre- por innumerables ciudades de todo el planeta.

En España, por ejemplo, más de 50 intervenciones tuvieron lugar en distintas localizaciones, mientras que en Madrid se organizaron casi 30 intervenciones, casi todas bajo la coordinación de La Comunidad Verde. Muchas de las intervenciones proponen espacios verdes, creación de jardines y huertos urbanos, mobiliario urbano, dispositivos autoconstruidos, reciclaje…a partir de técnicas DIY/ DIWO, que proponen espacios de encuentro y recreo, desvelando y sensibilizando acerca de la ingente cantidad de espacio -superficie en nuestras ciudades- que el automóvil consume, con el consecuente coste de oportunidad para la utilización de dichos espacios para otras actividades. Una más de las propuestas y programas que convergen en la reivindicación y racionalización del recurso suelo y sus derivados -contaminación, tráfico, ruido…- para minorar el uso -y propiedad- del vehículo y vindicar otra movilidad -es posible-. Bicicletas -propias y compartidas-, peatonalización, coche eléctrico, trayectos y vehículos compartidos, transporte público u otros dispositivos…deben formar parte de una nueva movilidad innovadora y limpia, exportable y replicable.

IMG_20150914_142605

El Vivero de Iniciativas Ciudadanas ha estado muy presente esta edición, primero compartiendo la píldora urbana radiofónica semanal sobre el evento, además de realizar una intervención en París -11 arr.- invitados por Dédale, los responsables de PARK (ing) Day en Francia. Con un especial enfoque reivindicativo este año como preludio a la cumbre COP21, que se celebrará el próximo mes de diciembre. Para la ocasión la propuesta pretendía trascender el mero campo de la movilidad -y la vindicación del espacio público- haciéndolo extensivo a muchos otros campos en los que los ciudadanos podemos modificar tendencias y hábitos mediante la consolidación de alternativas existentes, que supongan formas de relación y producción más éticas, sostenibles, participativas, corresponsables e innovadoras.

diptic

La propuesta contempla la creación de un «cuestionario ciudadano» que «certifique» el grado de empoderamiento -corresponsabilidad, implicación…- que cada uno de nosotros posee -en este momento- permitiendo conocer qué otras formas alternativas existen en nuestra vida diaria para poder elegir opciones con otros valores y criterios de acción, y dónde situamos nuestra propia práctica en dicha «escala» planteada. A su vez, por estar en París, solicitábamos a los participantes que nos indicasen cuales eran los espacios e iniciativas ciudadanas con las que se relacionaban, de forma que dichos inputs supusiesen una suerte de «mapeo local» de dicha innovación. Finalmente cada una de las acciones plateadas en el cuestionario era puntuada -en función de criterios intuitivos y «situados»- con tres rangos. La suma total de la puntuación permitía situar la acción y practica ciudadana –rating– en una triple escala: Ciudadano +, Ciudadano ++ y Ciudadano +++. Una vez que los participantes rellenaban su cuestioonario y sumaban sus puntos totales -«se certificaban»- se conseguía una chapa -badge- como «calificación» ciudadana. Posteriormente se podía fotografiar en la instalación urbana situada en la plaza de aparcamiento, una suerte de «photocall urbano».

tetra

Los resultados obtenidos a lo largo de la jornada -alrededor de 100 certificados- arrojaron una puntuación media de 22,28 puntos, y unas distribuciones del 56%, 28% y 16% para los Ciudadanos +, ++ y +++, respectivamente, siendo el #certificadociudadano medio el Ciudadano ++. Aquí os dejamos el cuestionario del certificado ciudadano VIC,  que podéis descargar y completar. Si nos mandáis la foto del mismo relleno -con la puntuación total- a viverodeiniciativasciudadanas@gmail.com podéis pasar por la oficina a recoger vuestra «chapa certificadora».

CERTIFICADO CIUDADANO

 

About admin