#6ciudades | Extituciones | Cuidados en el espacio público

6 Encuentros de iniciativas para el empoderamiento urbano.

Proponemos 6 encuentros en La Casa Encendida de Madrid: analógicos, sin grabaciones, sin streaming, sin micrófonos, sin sillas, sin mesa de ponentes. Tod*s alrededor de los procesos que practican las iniciativas ciudadanas para el empoderamiento urbano.  Serán las diferentes comunidades, colectivos, personas interesadas las que van a discutir y confrontar los temas. Los invitados serán los facilitadores del encuentro. Los niñ*s y bebes son bienvenidos en este encuentro, como en los anteriores.

6ciudades 3

Extituciones. 27 de Mayo.19:00hs 
Nuevas instituciones ciudadanas.

La ciudadanía ha comenzado a organizarse de manera autónoma en formas de protesta activa como medio propositivo de visibilización de alternativas a lo ya conocido. En este momento nuevas extituciones, es decir,  instituciones ciudadanas distribuidas, informales y abiertas  llegan donde las instituciones tradicionales no lo hacen. Se convierten así en extituciones, que trabajan en red. Lugares donde ensamblar intereses diversos en pro de acciones comunes que benefician a la sociedad en su conjunto.

La innovación ciudadana es la innovación que no viene de las empresas, ni de los gobiernos, ni de las instituciones. Nuevas extituciones están transformando lo que entendemos hoy por institución y estas vienen de una ciudadanía activa. No son lugares que pretenden ordenar y normalizar el compartamiento de los grupos de individuos sino explorar nuevas relaciones de estar juntos, de apoyo mutuo o de protocolizar la distribución política diversa e inclusiva. Son variadas y desarrollan su práctica en multitud de formatos y  temáticas de acción.

Podemos definir hoy  una extitución como la resultante del proceso de inversión de las fuerzas centrípetas que recorren las instituciones en fuerzas distribuidas. Si las instituciones son sistemas organizacionales basados en un esquema dentro-fuera, las extituciones se proponen como superficies en las que pueden ensamblarse, eventualmente, multitud de agentes. Puede problematizarse y servir como sistema de funcionamiento crítico ante las organizaciones institucionales normativas. Madrid es un hervidero donde están naciendo estas nuevas instituciones ciudadanas que modifican el concepto de ciudadanía. No es lo mismo una ciudad sin ellas, que una ciudad que crea cada día nuevos procesos abiertos y libres que convierten a Madrid en una ciudad extitucional.

Os presentamos el encuentro y a la lista abierta de agentes que participan, tú también puedes:

Convocatoria:

Encuentro: Extituciones

Subtítulo: Nuevas instituciones ciudadanas.

Lugar: La casa Encendida. Ronda de Valencia, 2, 28012 Madrid

Fecha: 27 de Mayo de 2014

Hora: A partir de las 19:00hs hasta las 20:45hs

Hastag: #6ciudades

Facebook evento:https://www.facebook.com/events/599423596814469/

Invitados facilitadores:

15Mcces un paraguas de proyectos sobre el 15M, el movimiento ciudadano nacido el 15 de mayo de 2011 en España. El objetivo de 15M.cc es facilitar el mayor número posible de narraciones en torno al 15M: que todo el mundo pueda contar su 15M

Civio es una organización de la sociedad civil que desarrollar herramientas digitales para ponerlas al servicio de la ciudadanía. Juntamos tecnología, datos públicos y periodismo para crear herramientas que permitan monitorear y auditar la gestión pública. Creemos en una sociedad construida por una ciudadanía activa y participativa con una fuerte responsabilidad democrática.

PaHuna asociación totalmente gratuita (así como lo son todos los recursos que ésta proporciona) que agrupa a personas con dificultades para pagar la hipoteca o que se encuentran en proceso de ejecución hipotecaria y personas solidarias con esta problemática

Goteouna red social de financiación colectiva (aportaciones monetarias) y colaboración distribuida (servicios, infraestructuras, microtareas y otros recursos) desde la que impulsar el desarrollo autónomo de iniciativas, creativas e innovadoras, cuyos fines sean de carácter social, cultural, científico, educativo, periodístico, tecnológico o ecológico, que generen nuevas oportunidades para la mejora constante de la sociedad y el enriquecimiento de los bienes y recursos comunes.

Participantes: 

Cibervoluntarios: es una entidad sin ánimo de lucro atípica compuesta por emprendedores sociales que apasionados del mundo de las Nuevas Tecnologías, la Comunicación y Voluntariado, que trabajamos, día a día, con una visión utilizar las nuevas tecnologías para potenciar la innovación social y propiciar el empoderamiento ciudadano. 

Intermediae: laboratorio de producción de proyectos e innovación social, especializado en la cultura visual movida por la participación. Investiga nuevas formas de implicar a distintas audiencias en esfera del arte y la cultura. Entiende la creación como un espacio de aprendizaje compartido y la experimentación como una forma de implicación en la producción cultural.

Ciudadanía 2.0: un proyecto de la SEGIB y tenemos como objetivo promover la innovación ciudadana en Iberoamérica mediante el uso de los medios digitales con el fin de fomentar la transformación social, la gobernanza democrática, y el desarrollo social, cultural y económico. Entendemos a los ciudadanos como sujetos activos en la construcción de la democracia y el desarrollo de la región, y a los medios digitales como un espacio público de encuentro donde las personas pueden ejercer su ciudadanía mediante la participación, haciendo uso de su derecho a la información, el conocimiento y la toma de decisiones.

Instituto DoItYourSelf DIYS: un nuevo espacio de formación y auto-formación vinculado a los procesos de construcción colectiva Se articula en clave de laboratorio para el ensayo y desarrollo de prototipos con la intención de fomentar procesos de investigación y experimentación vinculados a las iniciativas ciudadanas. La finalidad es articular una comunidad que comparta un entorno de aprendizaje colaborativo.

Campo de Cebada: Vecinas y vecinos del Distrito Centro de Madrid, agrupados para fomentar el uso temporal del solar del derribado polideportivo de La Latina

Con la participación especial de Antonio LafuenteInvestigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC) en el área de estudios de la ciencia. Investiga la relación entre tecnología y procomún, así como los nexos entre nuevos y viejos patrimonios. El interés por los bienes comunes le ha conducido al estudio de los problemas que plantea el análisis de las implicaciones que tienen los conceptos de gobernanza, open knowledge, participación, democracia técnica, biz science y cultura científica. Hoy trabaja en el procomún y emite desde tecnocidanos.

Y muchos más.

Instrucciones del encuentro:
1. Los invitados-facilitadores dispondrán de 15 minutos en la que introducirán
su perspectiva respecto a la cuestión a tratar.
2. Después intervendrán en el debate como un miembro más del encuentro.
3. El público asistente también es experto desde su experiencia personal y está invitado a participar en el debate.
5. Un moderador otrogará la palabra a cualquier miembro del encuentro.
4. Centrarnos en los temas a tratar.
5. Tendremos una Sillacinta para acomodarnos en el encuentro.
6. La sesión no será grabada, ni tendrá streaming, ni jerarquías.
7. Cada sesión se recogerá en documentos escritos que situarán el encuentro.

 

Cuidados en el espacio público . 27 de Mayo.19:00hs 
Lactancias, maternidades y diversidades funcionales.

 

VII_marcha_foro_vida_independienteFuente: Foro de Vida Independiente 

La circunstancia del adulto sano e independiente es una coyuntura pasajera en la que no tiene sentido basar el total de nuestras apreciaciones sobre la ciudad. Todos somos vulnerables en algún momento de nuestra vida. La ética del cuidado se hace cada vez más necesaria. ¿Cómo visibilizar y modificar nuestro espacio colectivo teniendo como vector el cuidado? Hablamos de las diferentes diversidades funcionales. Los cuidados fuera del hogar. Crianzas cooperativas, tetadas, la ciudad como sala de lactancia.

El capital salud y asociado a ello el de cuidados o la capacidad de cuidar a alguien no entra dentro de la distribución de capitales en los procesos que desarrollamos en nuestro trabajo, nuestro espacio público o lo urbano en general. Al igual que en nuestros procesos productivos el tiempo que desarrollamos a lo reproductivo es muy invisible, no se habla de ello y supone un hecho diferencial para muchas personas y procesos colectivos.

Comenzando por las maternidades y la lactancias como hecho diverso que no es capaz siempre de incluirse en el hábito cotidiano y colectivo dando lugar a numerosos conflictos sobre lo visible y lo que no. Sobre cómo imaginamos en el ideario colectivo una sala de lactancia a través del icono de un biberón y no otro. Los cuidados de las personas que reclaman un espacio de vida independiente dentro de su diversidad funcional, a los cuidados extremos que otras personas necesitan para desarrollar una ciudad en divertad.

Hablamos de inclusión y no de integración en un sistema que no es diverso. La diversidad la construimos todos desde repensar una ciudad intersubjetiva que promueva también que sus diseños, sus productos tecnológicos y su creatividad sea diversa, más divertida y quizás más dúctil y menos institucionalizada.

Os presentamos el encuentro y a la lista abierta de agentes que participan, tú también puedes:

Convocatoria:

Encuentro: Cuidados en el espacio público

Subtítulo: Lactancias, maternidades y diversidades funcionales. 

Lugar: La casa Encendida. Ronda de Valencia, 2, 28012 Madrid

Fecha: 20 de Mayo de 2014

Hora: A partir de las 19:00hs hasta las 20:45hs

Hastag: #6ciudades

Facebook evento:https://www.facebook.com/events/599423596814469/

Invitados facilitadores:

El parto es nuestro. es una asociación sin ánimo de lucro, formada por usuari*s y profesionales, que pretende mejorar las condiciones de atención a madres e hijos durante el embarazo, parto y posparto en España. Madres y padres, usuari*s de los servicios de salud, médicos, comadronas, psicólogos… pero también técnicas, empresarias, bibliotecarias, cooperantes o embajadoras. Detrás de cada un* hay una historia, la de por qué nos unimos a El Parto es Nuestro.

Arquitectura de maternidades Tras la afirmación de que un embarazo y un parto no es una enfermedad, se desarrolla una completa teoría de los espacios y las relaciones entre ellos, en todo lo que afecta a las Maternidades. Lleva trabajando desde el 2007 sobre la adecuación de nuestros espacios ha otra forma de entender la maternidad.  Otra lógica a la hora de entender las maternidades, y que se está imponiendo en España: consiste en cambiar el foco del usuario principal: ahora, el punto de mira ha girado, y enfoca a la madre y al bebé

¿Donde está mi tribu? Nos dicen que para criar a un hijo hace falta toda la tribu, pero, ¿dónde está nuestra tribu? ¿cómo y cuándo nos hemos quedado tan solos? Reflexiones (más o menos serias) sobre maternidad, crianza y cuidados que pretenden ir más allá del claustrofóbico mundo de la pareja cuidador- el cuidado.

Asociación de asistentes personales.  Se constituye en una nueva figura laboral que está emergiendo en nuestro país en estos últimos años, siendo la primera que aporta una auténtica Igualdad de Oportunidades a las personas con diversidad funcional (discapacidad) a las que atiende.

Participantes:

Funcionamientos: es un grupo de trabajo en  MedialabPrado que aborda las bases de pensamiento necesarias en una sociedad que integre la diversidad funcional a partir de la reflexión sobre su huella social, el diseño de productos, el uso de tecnologías aplicadas, la creatividad, etc.

Foro de Vida IndependienteSomos una comunidad constituida por personas que conformamos un foro de reflexión filosófica y de lucha por los derechos de las personas con diversidad funcional.La palabra Divertad es una palabra inventada. Síntesis de dignidad y libertad apunta al objetivo último del Foro, la plena consecución de estas por las personas discriminadas por su diversidad, en este caso funcional.

Social Toy: como nueva práctica de consumo colaborativo de juguetes en el espacio público. Es un movimiento social que a comenzó en los parques infantiles de Barcelona, con el fin de divulgar valores a los más pequeños a través del juego, Compartir, Respeto a los demás, Respeto a los espacios públicos y Consumo responsable.

Familias en Ruta: viajes y crianzas en movimiento.

En torno a la silla: Una silla de ruedas es espacio, es entorno, es incluso una pequeña ágora en la que se convocan la persona usuaria y las que con ella interactúan en el hogar, en las calles, en los bares, en las aulas, en cualquier lugar donde acontece lo humano. Diseño Libre, productos de apoyo, diversidad funcional y accesibilidad.

Y muchos más.

Y con la colaboración especial de Amparo Lasén, Elena Casado, Begoña Marugan y Maria Jesús Miranda. 

Instrucciones del encuentro:
1. Los invitados-facilitadores dispondrán de 15 minutos en la que introducirán
su perspectiva respecto a la cuestión a tratar.
2. Después intervendrán en el debate como un miembro más del encuentro.
3. El público asistente también es experto desde su experiencia personal y está invitado a participar en el debate.
5. Un moderador otrogará la palabra a cualquier miembro del encuentro.
4. Centrarnos en los temas a tratar.
5. Tendremos una Sillacinta para acomodarnos en el encuentro.
6. La sesión no será grabada, ni tendrá streaming, ni jerarquías.
7. Cada sesión se recogerá en documentos escritos que situarán el encuentro.

Iniciativas Ciudadanas

Las iniciativas ciudadanas son procesos informales de práctica ciudadana que modifican de forma resiliente y adaptativa el entorno urbano donde operan. Son prácticas auto-organizadas y colectivas que trabajan por el empoderamiento urbano de la ciudadanía y desarrollan procesos críticos sobre la ciudad actual.

Tras años investigando y practicando la ciudad con las iniciativas ciudadanas , cartografiando y taxonomizando, nos aventuramos a continuar con el desvelamiento de más procesos donde la ciudadanía reinventa los consumos, los cuidados, la energía, la vivienda, la captación de datos, o las instituciones. Las iniciativas ciudadanas como comunidades de resonancia en la ciudad de Madrid.

¿Se nos olvida algo? ¿Podemos mejorarlo? Esperamos tus preguntas, cuestiones, temas que te interesaría tratar en el espacio de los comentarios de esta entrada o en twitter bajo el hastag #6ciudades

asociacion-sina-2011Fuente: Asociacion Sina

 

About admin