Nuevas definiciones en el wiki Glosario Abierto

VIC glosario abierto 4

Definimos hoy en el wiki Glosario Abierto los términos que Andrés Jaque de la Oficina de Innovación Política muestra sobre las relaciones entre lo invisible y su percepción, los procesos de laboratorización y el significado posible de las reapropiaciones de nuestras acciones. Por último nos ofrece una revisión sobre la definición de empoderamiento urbano que desarrollamos en el vivero. Las definiciones están para ser modificadas, adaptadas y reapropiadas por cualquiera.

Descajanegrizar: Consumimos procesos que no entendemos. ¿Cuál fue el coste medioambiental de la energía que consumimos? ¿Cómo viven las comunidades que cultivan lo que comemos? Procesos cotidianos que funcionan como cajas cerradas, de las que vemos lo que entra y lo que sale, pero no lo que pasa entre medias. Abrir las cajas negras con arquitecturas que permiten acceder a la lectura, a la evaluación y a la toma de decisiones se ha convertido en uno de los objetivos de la arquitectura contemporánea. Una arquitectura que promueve el paso de una ciudadanía basada en el consumo, a una basada en la participación y en la toma de conciencia.

[Revisión] Empoderamiento urbano: Estrategias arquitectónicas para fortalecer lo frágil con acciones o construcciones que protegen lo que por sí mismo no podría competir. Edificaciones que, en lugar de ponerse al servicio de los poderes dominantes, los desafían. Reforzando por ejemplo las economías locales, para evitar que desaparezcan ante la invasión del comercio corporativo, o evitando, por ejemplo, que los procesos de gentrificación desplacen a la población con menor capacidad adquisitiva de los lugares en que han vivido.

Laboratorizar: Durante mucho tiempo el éxito de un proceso de diseño se ilustraba mostrando cómo un garabato inicial en la servilleta de un bar, se había convertido tal cual en un edificio. Así se han transformado ciudades para recibir olimpiadas o se han modificado entornos históricos. Dentro de esta lógica, el proceso es correcto si, en el tiempo de desarrollo y construcción, nada se añade ni se modificaba de lo que el arquitecto creó en la barra de un bar o en el interior de su oficina. Vivir en la arquitectura consiste entonces en habitar el espacio de los hechos consumados. Pero la arquitectura puede ser también un proceso de tanteos sucesivos. Un experimento colectivo, en el que cada momento sea una probeta en la que se ensaya lo que vendrá después. Y cada fragmento contiene la historia de lo que anteriormente se experimentó. Esto es lo que caracteriza a una parte importante de la arquitectura que en estos momentos se produce. Una arquitectura que no surge de acciones unitarias, grandes y rápidas, sino por cadenas de pequeñas acciones. Acciones más pequeñas, pero más pensadas, y pensadas por más gente. Es una estrategia para reducir el riesgo y operar con precaución, que convierte cada objeto arquitectónico en un archivo de lo que ya se ha hecho y en una probeta de lo que se hará.

Reapropiaciones: Construir ya no es lo mismo que edificar. Más importante que levantar nuevos edificios es reapropiarse de los que ya existen. La arquitectura actual ha aprendido de la ocupación. Acampa en lo que está disponible, casi sin transformarlo, simplemente lo pone en uso de otra manera. Esta arquitectura se hace incluso con tecnologías de papelería: cinta adhesiva, pintura o carteles. Ha creado una estética propia: la de la mezcla de lo encontrado y la acumulación como política. Pero es sobre todo una forma de desobediencia cotidiana a los discursos que los edificios contienen. No es la sustitución de lo que no nos gusta por lo que queremos, sino simplemente su desatención como estrategia arquitectónica. Podemos hacer teatro en la antigua cárcel, podemos jugar en la fábrica.

Haz tus aportaciones registrándote en la web del vivero para poder modificar / aclarar / o hacer tu aportación en la wiki del Glosario Abierto o si lo prefieres envíanos tu definición / modificación a viverodeiniciativasciudadanas [at] gmail.com y participa en el glosario abierto.

About admin